Meriendas saludables para fiestas infantiles

¿Quieres sorprender a tu pequeño príncipe o princesa con una merienda deliciosa el día de su cumpleaños? Entonces no dejes de leer este post.

Hoy compartimos con tod@s vosotr@s algunas pautas para la elaboración de almuerzos y meriendas saludables para las fiestas infantiles. Sabemos que hay cada vez más mamás que apuestan por una alimentación sana y natural para sus hijos. Se nos ocurren muchas formas divertidas de hacer que los niños prueben nuevos sabores y comiencen a generar una conciencia en cuanto a una alimentación adecuada. Y como en el Jardín d´Ana nos encantan las mamis pro-activas y detallistas tenemos aún más ganas de proporcionar ideas originales, para que las pongáis en práctica.

Dependiendo de la estación en la que vuestr@ hij@ cumpla años, podéis elegir no sólo el lugar para la gran celebración, sino también los ingredientes que vais a utilizar para la preparación del menú. Es muy importante tener en cuenta además la edad del niñ@ y la de sus invitados para calcular la cantidad de productos que necesitáis comprar y de cuantos platos debe componerse el menú.

Si podéis evitar incluir en el almuerzo/merienda los refrescos con gas, bebidas azucaradas, snacks y frutos secos fritos (con mucha sal) sería una buena manera de comenzar. Son alimentos más bien nocivos para el pequeño organismo que está desarrollándose y creciendo. Por eso, si optáis por el agua, por los zumos naturales o batidos tipo smoothies sería genial o ¿por qué no hacer limonada de diferentes sabores? ¿Pero cómo mantengo los zumos frescos hasta la hora del almuerzo/merienda? Podéis prepararlos el mismo día por la mañana y refrigerarlos bien, así pueden aguantar hasta 12 horas sin perder su sabor y valores nutritivos. La limonada preparada con limones y extracto natural de stevia (o miel) sería una opción saludable para los calurosos días de verano. Se puede presentar en dispensadores de bebida de cristal o simplemente en jarras de cristal, al igual que el zumo. Se puede innovar en cuanto a bebidas “fresh” de piña o sandía. Las bondades de estas dos frutas para la salud de un niñ@ son innumerables, además se puede utilizar la propia corteza de la fruta para la presentación en la mesa, pues tanto la piña como la sandía se pueden vaciar y nuevamente rellenar con la bebida preparada. Bastaría con colocar un pequeño grifo en la base para que los invitados se puedan servir solos.

Para el aperitivo podéis optar por las clásicas bandejas variadas de mini-bocaditos de tortilla (tortilla de patatas con tomatitos cherry; tortilla de patatas, calabacín y cebolla; tortilla de alcachofas, acelgas y ajos tiernos) empanaditas caseras, ensaladilla rusa y algunas olivas.

Para el almuerzo o la merienda podéis elaborar crèpes o tortitas de harina integral en vez de ofrecer bocadillos o pan de molde (pues éstos últimos contienen muchos azúcares y harina de trigo). Además debéis preparar diferentes rellenos para los crèpes. A continuación compartimos algunas ideas: pisto, verduras, carne de ternera con salsa de tomate, ensaladilla de pollo con aguacate, mix de 5 quesos, etc. Si colocáis cada relleno un bol diferente y pegáis una etiqueta con los ingredientes en el bol, cada niño optará por el sabor que más le guste. Aseguraos de tener una gran variedad de rellenos.

A la hora del postre, podéis sorprender a los invitados de vuestr@ hij@ con un carrito o mesa de fruta. Comprad mucha fruta: mango, sandía, melón, piña, uvas pero sobre todo, frutos rojos como las fresas, cerezas, frambuesas, arándanos, grosellas, etc. No menciono las manzanas, la pera y el plátano porque se oxidan con facilidad y el aspecto marrón que tienen no llama la atención de los niños. Si usáis vuestra imaginación podéis hacer creaciones realmente maravillosas, con la ayuda de un práctico utensilio de cocina como la cuchara parisina o “sacabolas”. Una vez preparadas las bolitas de fruta, podéis hacer brochetas de fruta. Son deliciosas y si las presentáis bien, serán la atracción de la fiesta.

En cambio, los frutos rojos los podéis usar para adornar el mousse de queso o la tarta de cumpleaños del peque. Debéis colocar el mousse en recipientes individuales y, por encima, esparcir los frutos rojos. Si hacéis gelatinas de fruta natural (con el zumo de naranja o piña), seguro que acertáis, a los niños les chifla la gelatina.

Para los cumpleaños que se celebran en verano, una refrescante idea para el postre serían los polos (helados) de frutas. Existen muchísimas recetas en Internet, aquí compartimos una que nos gusta en especial polos de sandía

Si os gustan los lácteos, una muy buena decisión es ofrecer a los peques leche preparada con muffins o galletas caseras.

Y por supuesto, ¡en ninguna fiesta de cumpleaños puede faltar la tarta! No obstante, si los niños tienen entre 1-5 años, la tarta no debe ser pesada, más bien tiene que tener un sabor ligero para no causar indigestión. Podrías preparar una tarta de manzana sin azúcar añadido o un pastel de mousse de limón. Cualquiera de las dos opciones sería un broche final sabrosísimo.

Si vuestro trabajo no os permite encargaros de la fiesta de cumpleaños, nuestros colaboradores de la La Baguetteria de Elche os pueden asesorar y elaborar un menú de catering frío igualmente saludable y delicioso  .

¡Esperamos que nuestras ideas os sirvan de inspiración!

6 consejos infalibles para fiestas infantiles

Para toda pareja con hijos menores, la celebración del cumpleaños del/ la peque se convierte en uno de los días más ansiados del año. Esto supone un auténtico rompecabezas para los padres. ¿Dónde lo celebramos? ¿Hacemos almuerzo o merienda? ¿Cuántas personas van a venir? ¿Habrá suficiente espacio para todos los invitados? ¿Qué presupuesto necesito? ¿Cuánto me puedo permitir gastar?
Muchos padres, antes de organizar la fiesta de cumpleaños, se sientan a conversar largo y tendido con sus hij@s sobre el tema, y hacen bien. El/la niñ@ sabe mejor que nadie qué es lo que le gustaría hacer en ese día especial. Es más, los que están en edad escolar hasta tienen preparada una lista de invitados/as, todo un detalle por su parte 🙂
Para decidir dónde se ha de realizar el evento, primero hay que tener en cuenta la época del año. Digo esto porque a todos los niñ@os les encantan los famosos “parques de bolas”, y les da igual si hace frío o calor, si el espacio es pequeño o grande. Ellos se lo pasarán bien en cualquier lugar mientras puedan saltar, correr y jugar. El problema viene cuando al cumple acuden adultos: los abuelitos, los tíos, los papás de los amigos.

El lugar importa, y mucho
Por eso hemos de concentrar nuestro esfuerzo en elegir un sitio lo suficientemente amplio, donde los niños y adultos estén a gusto. Si es primavera/verano y podéis evitar “los parques de bolas”, no dudéis en hacerlo. Elegid siempre un lugar al aire libre (jardín, casa de campo, piscina, playa, merendero, parque de atracciones, parque acuático, etc.) donde preferiblemente haya sombra y agua. En otoño/invierno podéis optar por la pista de patinaje sobre hielo, zonas de ocio infantil, casas de campo con chimenea y barbacoa, granjas-escuela, cine, etc. En la provincia de Alicante, por suerte, hay sólo 2 meses fríos (enero y febrero), durante el resto del año disfrutamos de una temperatura incomparable, por eso es recomendable que los niños celebren sus fiestas de cumpleaños al aire libre, para que tengan contacto con la naturaleza y tengan mayor libertad a la hora de elegir las actividades a desarrollar.

¿Almuerzo o merienda?-el gran dilema-
Si felizmente habéis elegido ya el lugar, es hora de plantearos si organizar la celebración entre semana o fin de semana. Si tenéis pensado arrendar un espacio, por lo general, los precios son más elevados durante los fines de semana y festividades, pero merece la pena pagar un sobrecoste con tal de ver a familiares y amigos reunidos. En este caso, podéis plantear hacer un almuerzo, una comida, una merienda o incluso una cena. Si es almuerzo o comida, preferiblemente debe ser domingo. Si es merienda o cena, los sábados por la tarde-noche son perfectos. Si preferís hacer la celebración entre semana, ya sabéis que la única opción que tenéis es una merienda tardía. Y no van a ser pocos los padres que rechisten por tener que llevar a su hij@ a un cumpleaños entre semana. Primero, porque estos eventos rompen por completo la rutina del niño y segundo, porque trastornan sus hábitos alimenticios y del sueño. Cuando finaliza la fiesta, los niños siguen nerviosos, alterados, excitados y es muy posible que hasta se enfaden, si os los intentáis llevar pronto del cumple. Y no es sólo porque quieren seguir jugando, sino porque han ingerido tanto azúcar en una sola tarde, que probablemente no le haga falta comer nada dulce durante las próximas dos semanas.
Así que como organizadores de la fiesta de vuestr@ hij@, tened presente que los fines de semana son mejores para las celebraciones. Estableced un horario para el evento y haced que se respete.

La fiesta temática es una buena opción
Últimamente se ha puesto muy de moda organizar fiestas temáticas para las celebraciones infantiles, y parece que esa tendencia ha llegado para quedarse. He aquí algunos consejos sobre cómo coordinar y prepararlo todo. He de decir que para planificar una fiesta temática, debéis contar con tiempo y con mucha imaginación. Tenéis que escoger las invitaciones adecuadas o incluso (por qué no) elaborarlas vosotros mismos con la ayuda de vuestro peque. Seguro que le hará mucha ilusión. Así vais a integrarlo en la actividad. En la red podéis encontrar muchos ejemplos e inspiración sobre invitaciones y decoración en general. A nosotros nos encantan las tarjetas de material reciclado, fieltro, papel de colores, etc. ¡Sed originales! En breve haremos un post dedicado a las invitaciones y a las múltiples maneras de confeccionarlas.

La decoración, un detalle que transmite la personalidad y creatividad de cada organizador
Y llegamos a la parte interesante del cumpleaños. Si habéis decidido el “motivo” de la fiesta temática con vuestr@ peque, es hora de poneros a trabajar en la decoración. En el Jardín d´Ana hemos vivido cumpleaños de cuentos, de princesas, de superhéroes, de indios, fiesta de helados, de disfraces, etc. Dependiendo de la temática, habrá que instaurar un “Dress Code” o código de vestimenta para el protagonista y para los invitados. Es muy importante que eso quede reflejado en la invitación para que todos los niños y padres sepan cómo deben acudir al evento. Ejemplo: fiesta de indios-acudir con ropa holgada y una diadema de plumas. Os aseguro que en estos pequeños detalles reside la diversión. Es más, jamás vais a ver dos diademas o atuendos iguales. Cada creación depende de la personalidad de su autor.
Además de usar una vestimenta específica, podréis decorar el lugar con alguna guirnalda, globos, flores, colgantes, amuletos, etc. Incluso podéis utilizar los elementos decorativos para ofrecer un regalo a vuestros invitados. Ejemplo: para una fiesta de fondo del mar, podéis suspender desde el techo (si es en local) o desde los árboles, guirnaldas en forma de caballitos de mar, medusas, peces, calamares y conchas. Podéis guardar dentro de cada animalito una pequeña bolsita de dulces. Tampoco puede faltar el Photocall, ambientado en la temática de la fiesta.
Para la mesa infantil, hay que escoger el color del mantel, las servilletas, los vasos, los platos, los cubiertos, las cañitas, etc. Nosotros recomendamos la combinación de dos colores, sin cargar demasiado el ambiente, para que quede lo más elegante posible. Muchas empresas ya están comercializando a través de Internet estos elementos en plástico, o en bambú.

Un menú sano incluso en las celebraciones infantiles
Y cuando ya estamos prácticamente agotados de pensar y planificar la fiesta, se nos viene encima el paso más importante: el menú para los peques. Aconsejamos la elaboración casera del almuerzo o merienda infantil. Si los adultos estamos obsesionados con una dieta sana, ¿por qué no empezar a cuidar la alimentación de nuestr@s hij@s? Y no por ser sano el menú debe perder su sabor y la mitad de sus nutrientes. Si no disponéis de tiempo, podéis comprar el almuerzo/merienda preparados, hay cada vez más panaderías y pastelerías que ofrecen productos saludables. Lo interesante es ir disminuyendo la cantidad de “snacks” y refrescos con azúcar e incluir en el menú de cumpleaños más productos naturales como la fruta y los zumos recién exprimidos. Incluso para los niños que no desean probar sabores nuevos, podríamos buscar formas originales de presentar los diferentes platos. A nosotros nos fascinan las mesas y carritos de dulces. Además son la perfecta excusa para que todos los niños se reúnan alrededor y estén impacientes por probar nuestras creaciones. Ejemplo, realizar figuritas con fruta, hacer galletas, muffins o empanadas caseras, etc. Prometo que en el siguiente post os daré muchas ideas y pautas sobre menús saludables para fiestas infantiles.

Y para hacer una fiesta realmente original podéis organizar actividades en grupo para amenizar la celebración. Incluso a la hora de entregar los regalos, se puede proponer el “típico juego de pistas”, para que el protagonista busque sus regalos en un “mapa de tesoros”. Obviamente, para que se pueda implementar tal actividad, se debe contar con la colaboración de todos los invitados. Seguro que pequeños y adultos la disfrutarán como nunca, porque de eso se trata: de disfrutar, de cumplir años y sueños, de recibir y regalar felicidad.

Compartir

Bienvenidos al Jardín d´Ana

Amigos/as, clientes, colaboradores, familia del Jardín d´Ana:
Nos hace mucha ilusión daros la bienvenida a la página web y especialmente al blog del Jardín d´Ana.

Desde que este hermoso proyecto nació, en julio de 2016, hemos trabajado sin pausa para que todos vosotros disfrutéis de un jardín familiar, donde los protagonistas son las personas: las que celebran …. y las que organizan.

El lugar de celebración, el entorno y la decoración son indudablemente detalles importantes en la planificación de un evento, pero aún más trascendentes son los seres humanos. El carácter y el estilo de cada individuo le da el toque, el color y el sabor a cada fiesta.

Por eso, ponemos a disposición de vuestros sueños nuestro recoleto Jardín para que lo hagáis y sintáis vuestro, para que se imprima de vuestra personalidad.

El blog del Jardín d´Ana emerge con el propósito de compartir contenido de interés sobre el pequeño-gran mundo de los “eventos”. Aportaremos ideas, tendencias y consejos sobre la organización de fiestas de cumpleaños infantiles, aniversarios-sorpresa, bautizos, comuniones y bodas al aire libre.

¡Juntos disfrutaremos del viaje y de la experiencia!